Desde el comienzo de los años 90 se han presentado diversas miradas que apuntan a establecer definiciones complejas respecto de la psicopedagogía, según Careaga, R. (2010), señala que la labor del psicopedagogo ha centrado su análisis crítico sobre la teoría de los trastornos del aprendizaje, teoría amplia y al mismo tiempo divergente que presenta diversas concepciones respecto de lo que se entiende por trastorno, de su origen y como se puede explicar.
La inclusión de la práctica psicopedagógica, demanda de esfuerzos teóricos que permitan derivar en la práctica, la cual debe cambiar en lenguaje, metodologías y en la visión que el psicopedagogo tiene del sujeto al que aborda.
El año 1976 marca el inicio de la acción de profesionales centrados y dedicados a atender a alumnos con algún déficit, debido a que maestros de aula comienzan a derivar a los estudiantes connecesidades educativas especiales a servicios hospitalarios de salud mental para continuar con el ritmo normal de sus clases. Ya en 1985 comienzan a egresar los primeros psicopedagogos formados en la educación superior chilena.
La psicopedagogía nace en Chile como la disciplina ligada a la educación, apuntando a una versión necesaria y remedial de la educación diferenciada la cual constituye una fusión entre las disciplinas psicológicas y pedagógicas, convirtiéndose en una disciplina aplicada.
“Una especialización diferenciada e interdisciplinaria de la educación común orienta a aquellos niños que en forma transitoria o permanente están impedidos de seguir el sistema educacional normal” (Bravo, L. 1984).
Resulta importante considerar que esta propuesta presenta diversas categorizaciones como:
Psicopedagogía general: ciencia por medio de la cual los problemas generales de la pedagogía se investigan, interpretan y se solucionan de forma psicológica.
Psicopedagogía especial: corresponde a la educación especial o diferencial.
Psicopedagogía correctiva recuperativa: dedicada a la corrección de trastorno específico del aprendizaje.
Estas categorizaciones permiten reajustar el entorno pedagógico y ayudar al alumno a integrarse y desarrollarse en la escuela.
Es su deber regular el sistema relacional a través de la mediación, prever, detectar, tratar y realizar seguimiento de las dificultades surgidas al interior del establecimiento, trabajar en equipo con los demás profesionales y diseñar proyectos educativos en el ámbito escolar.
La psicopedagogía intenta establecer una cierta precisión en un campo teórico y un locus socio-profesional-laboral, un hecho que responde a un fundamento teórico y se extiende en la praxis.
Hoy en día las líneas de acción psicopedagógica, según la profesora Herrera M. (2007), están centradas en la evaluación diagnóstica y atención de niños y jóvenes que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje, en forma integral y relacional, no tan sólo con el niño o joven que presenta problemas, sino con todos los agentes educativos en el cual está inserto y su entorno más cercano, integrando un trabajo humano y motivador donde el psicopedagogo debe comprometerse seria y responsablemente con el alumno y su familia.
Cuando un niño es derivado al psicopedagogo manifiesta dificultades que se pueden presentar de diferentes formas como en algunas áreas de aprendizaje disminuida con respecto a sus pares, en un comportamiento inadecuado como falla de atención, inmadurez, hiperactividad, problemas conductuales.
Cabe señalar que el psicopedagogo es un profesional idóneo en atender problemas como trastornos específicos y generales del aprendizaje, retraso escolar, fracaso escolar, autoestima, así como también la realización de una evaluación y diagnóstico psicopedagógico, proceso en el cual se aplican al alumno pruebas formales de habilidades cognitivas para detectar dificultades y en qué áreas se manifiestan. La finalidad de la evaluación es la recolección de información precisa y fiable de las habilidades del niño o joven, considerando el medio en el cual se desenvuelve para construir un perfil con sus características, habilidades y necesidades pedagógicas, por su parte es de suma importancia realizar un seguimiento del niño, mantener comunicación permanente con los docentes y brindar información y sugerencias a padres y/o apoderados y establecimientos sobre sus necesidades.
El psicopedagogo realiza intervención psicopedagógica atendiendo de esta manera los procesos deficitarios o alterados que detectó con anterioridad, debe planificar un trabajo personalizado tomando en cuenta fortalezas y debilidades que se presentan para apuntar al desarrollo dehabilidades cognitivas escolares y de comunicación, contribuyendo a su desarrollo integral.
Cabe mencionar la importancia de insertar al alumno en un sistema psicoeducativo, para lo cual existen diversos modelos de instrucción señalados por Castanedo, C. (1997), tales modelos son:
- Inclusión en clases ordinarias: donde el maestro regular es entrenado en métodos y uso de material escolar adaptado a las necesidades educacionales de los alumnos constituyendo un equipo multidisciplinario.
- Inclusión en aula especial: utilizado en el trabajo con alumnos que necesitan asignación de tiempo completo fuera de las aulas ordinarias.
- Inclusión en aula especial a tiempo parcial: en la cual el alumno permanece en la clase especial como mínimo la mitad del día escolar.
- Aula de recurso: utilizada por estudiantes designados a un maestro especializado, elegido según resultados de evaluación psicopedagógica y dificultades que presenta el alumno. La enseñanza es individualizada aunque puede trabajar con un pequeño grupo de alumnos. Elpsicopedagogo es responsable de la evaluación e intervención y el mantenimiento de comunicación con profesores normales donde está incluido el alumno; esta opción es temporal y el alumno puede regresar al aula ordinaria cuando ha realizado un progreso suficiente.
- Centro de recurso: organizado en una o dos aulas con dos o más maestros trabajando con alumnos que presentan diversas discapacidades.
- Maestro itinerante: proporciona servicios directamente al alumno ubicado en el aula ordinaria, coordina instrucción con el maestro regular.
- Maestro de apoyo o asesor: proporciona asesorías a maestros y profesionales implicados en el trabajo con alumnos excepcionales.
- Equipos psicopedagógicos: equipos de atención temprana, equipos multiprofesionales y servicios de orientación escolar los cuales elaboran adaptaciones curriculares.
- Departamentos de orientación y apoyo psicopedagógicos: ubicado en el mismo centro educativo coordinan necesidades de profesores en servicios que ofrece el centro.
- Centros de evaluación: evaluación psicopedagógica, investigación en modelos instruccionales de intervención y asesorías a familias.
- Instrucción a domicilio: alumnos confinados en el hogar, ofrecen tutoría a domicilio en forma regular.
- Instrucción hospitalaria: algunos hospitales cuentan con equipos de profesionales que ofrecen servicios de diagnóstico e intervención en niños hospitalizados.
- Servicios complementarios: servicios de apoyo en programas instruccionales que ofrece el aula ordinaria a todos los niños.
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