Hábitos y técnicas de estudio

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO: GUÍA ESCOLAR
  1. HÁBITOS DE ESTUDIO
Los hábitos de estudio previenen el estrés y el fracaso escolar.
Hay factores internos que intervienen en los hábitos de estudio, éstos son:
Factores biológicos: alimentación, sueño, actividad física.
Factores psicológicos: ser capaz de estar solo a la hora de estudiar, persistencia y tolerancia a la frustración, autocontrol, motivación para el aprendizaje.

¿CÓMO ORGANIZAR EL TIEMPO DE SU HIJO EN RELACIÓN AL ESTUDIO?
Trabajar organizadamente para no verse abrumado con el exceso de trabajo.
Crear un horario donde se distribuyan todas las tareas y funciones, éste se debe colocar en un lugar visible y seguirse con rigurosidad.
Se debe realizar un plan de estudio, en el cual deben estar estipulados los tiempos de estudio según necesidad y dificultad de lo estudiado.
Se debe dejar un tiempo para el repaso y revisión de las materias.
Se debe dejar tiempo libre para la recreación.
Debe haber una motivación a estudiar todos los días una cantidad de tiempo.
Evitar poner a la hora de estudio ramos de la misma complejidad.
Se deben  realizar descansos de 5 a 8 minutos cada 30 a 40 minutos y luego continuar estudiando.
Es importante dejar dos días libres de los 7 días de la semana para la recreación de su hijo/a.
Se recomienda comenzar por lo que más le guste al estudiante.
Los estudiantes deben aprovechar los tiempos de mayor actividad para estudiar y no los de pasividad, esos últimos hay que dejarlos para el descanso.
¿CÓMO ORGANIZAR UN LUGAR PARA EL ESTUDIO?
Disponer de un lugar fijo.
Ordenar un lugar de estudio, clasificando los elementos que se utilizarán según prioridad y utilidad, desechando todo objeto distractor.
Tener una mesa de trabajo que sea amplia y cómoda.
Tener todo el material a mano con el fin de optimizar el tiempo.
Temperatura adecuada, ni frío, ni calor.
Ventilación e iluminación adecuada.
El lugar de estudio debe ser solitario y silencioso.
Tener siempre a mano lápiz y papel.
La silla debe tener respaldo, ser cómoda, pero no muy blanda, la altura de la silla debe permitir que los pies se apoyen en el suelo y que los antebrazos puedan estar sobre el escritorio.

2. TÉCNICAS DE ESTUDIO
 Las siguientes técnicas de estudio son las más utilizadas en el ámbito escolar y le ayudarán a su hijo a organizarse al momento de estudiar.
2.1. EL SUBRAYADO

¿QUÉ ES SUBRAYAR?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
¿QUÉ DEBEMOS SUBRAYAR?
La idea principal que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
Palabras técnicas o específicas de un tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
Para comprobar que se ha subrayado correctamente se pueden hacer preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas, el subrayado estará bien hecho.
¿CUÁNDO SE DEBE SUBRAYAR?
Nunca en la primera lectura, porque se podrían subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
Cuando se conoce el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
2.2. EL ESQUEMA

¿QUÉ ES UN ESQUEMA?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿CÓMO SE REALIZA UN ESQUEMA?
Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos. (Idea principal, idea secundaria…)
Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
Se debe utilizar el propio lenguaje y expresiones, repasando títulos y subtítulos del texto.
Atendiendo a que el encabezamiento exprese de forma clara la idea principal y que permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

2.3. EL RESUMEN
Para realizar un resumen se deben considerar los dos pasos anteriores (el subrayado y el esquema), de esta manera será mucho más fácil realizar un resumen eficiente.Hacer un resumen, consiste en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto, pero utilizando el propio vocabulario.
Para hacer un buen resumen, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
Se debe ser objetivo.
Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
Se debe tener a la vista el esquema.
Es necesario encontrar el hilo conductor que une las frases principales.
Cuando se realiza un resumen no es necesario seguir el orden de exposición que aparece en el texto. Se pueden adoptar otros criterios, como por ejemplo; pasar de lo particular a lo general o viceversa.
El resumen debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

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